Entendé tu factura de luz

Debido a los aumentos y quitas de subsidios acontecidos últimamente en los servicios públicos de Argentina, cada vez se puede ver a más gente preocupada por los montos que le vienen a pagar en su factura de luz.

La factura de luz tiene dos componentes principales: un cargo fijo y un cargo variable.

Por otro lado, es importante saber que existe una serie de escalones tarifarios según el tipo de consumidores que seamos. En el caso de los consumidores residenciales normalmente son 8 escalones y el pasaje de uno a otro es totalmente automático.

El consumo de energía eléctrica se mida en kilowatt-hora (kWh) y equivale a tener encendido un artefacto con una potencia de 1000 Watts durante 1 hora.

Veamos algunos ejemplos para clarificar esto:

  • Si tenemos una lamparita de 100 Watts (una de las viejas incandescentes que ya no se venden más) encendida durante 1 hora, el consumo energético será de 0,1 kWh.
  • Si tenemos una lamparita bajo consumo de 10 Watts encendida durante 1 hora, el consumo será de 0,01 kWh.
  • Si tenemos una plancha de 1000 W encendida durante media hora, el consumo será de 0,5 kWh.

Obviamente, la factura expresa los kWh consumidos en un período mensual o bimestral. Quiere decir que si la plancha del último ejemplo la usamos 10 veces en el período de facturación, habrá contribuido con 5 kWh al consumo facturado.

Ahora bien, de acuerdo al consumo que hayamos realizado en el período de un mes, se definirá en qué escalón tarifario estamos. Esta información se puede buscar en la página web de nuestra compañía eléctrica. En el caso de EDESUR, se puede ver el último tarifario (agosto 2018) aquí: http://www.edesur.com.ar/cuadrotarifario201808.pdf.

Cuadro tarifario Edesur

Aquí podemos ver, por ejemplo, que si en un mes tuvimos un consumo de 260 kWh, entraremos en el escalón tarifario T1 – R2. Según esa tarifa, tendremos un cargo fijo de $56,11 y un cargo variable de 1,944 $/kWh. Significa que tendremos que tomar el cargo fijo y sumarlo a la multiplicación del cargo variable por los kWh consumidos:

Subtotal por servicio eléctrico = 56,11 + 1,944 x 260 = $318,05

Algo importante a tener en cuenta es que el cuadro tarifario beneficia mucho a los que consumen poca energía. Por ejemplo, si consumimos el doble, es decir, 520 kWh, el cargo fijo pasa a $316, lo cual representa un aumento de 5,6 veces con respecto a nuestra condición anterior. El cargo variable, por otro lado, pasa a ser de 2,211 $/kWh, lo cual es un 13% más.

A todo esto se le pueden restar subsidios y bonificaciones y sumar impuestos (generalmente un 21% de IVA, un 6,5% de contribución municipal y algún porcentaje más provincial).

Consejos para ahorrar

Todo lo que hagas para ahorrar ayuda, en principio es muy importante usar lámaras LED. Incluso las dicróicas se pueden cambiar por LED. Por otro lado, mantener apagadas todas las luces y artefactos que no se usen es muy importante.

Utilizar lo menos posible todo lo que sea caloventores y calefacción eléctrica (estufas de cuarzo, etc.). Revisar especialmente artefactos antiguos ya que antes no se tenía tanto cuidado del consumo eléctrico. Lo importante es revisar la potencia (los Watts) de cada aparato.

Un caso a prestar mucha atención es si compartís el medidor entre varias viviendas, algo común en familias que fueron agrandándose. Si este es tu caso estás en una enorme desventaja ya que al estar sumando los consumos de varias familias, automáticamente vas a parar en los escalones tarifarios más altos. Si pudieras separar el consumo en medidores distintos, estarían pagando en total muchísimo menos.

Por ejemplo, si entre dos viviendas gastan 800 kWh, van a pagar $1203,64 de cargo fijo más $2,704 de cargo variable multiplicado por 800 kWh; en total, $3366,84 más impuestos. En cambio, si cada vivienda tuviera su propio medidor y gasta justo la mitad cada una, 400 kWh, pagarían $91,73 de cargo fijo más $1,998  de cargo variable multiplicado por 400 kWh; total, $890,93. Si sumamos las dos viviendas con medidores individuales da un total de $1781,86, lo cual es casi la mitad que con un solo medidor.

Como ven, es muy importante mantenerse en los escalones más bajos ya que el crecimiento es muy rápido. Por ejemplo, aquí podemos ver cómo influyen 150 kWh de consumo según el escalón:

Cuadro

Como ven, 150 kWh pueden llegar a representar entre $413,64 y $2359,62 en nuestra factura, según el escalón en el que nos encontremos.

Author: Marcelo Ruiz

Marcelo has been working as a software developer for more than 15 years. He has participated in projects for companies in USA, Mexico, Argentina, Europe and Africa. He is skilled with Microsoft technologies such as ASP.NET, MVC, C#, WCF and SQL Server, among others.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *