Use Cases vs. User Stories

No me parece que haya mucha diferencia entre una metodología dirigida por casos de uso (Use cases) o por historias de usuario (User Stories).

Por lo general, los casos de uso proveen una descripción más detallada “paso a paso” de las acciones que realiza un usuario del sistema para cumplir con su objetivo. Además, los casos de uso contemplan las extensiones, es decir, las diferentes variantes que pueden darse en el camino para alcanzar el objetivo como errores o algún desperfecto en algún sistema dependiente.

Pero es importante entender que no es necesario definir los casos de uso por completo al inicio del proyecto. Estos deben ser primero identificados, declarados y luego definirlos a medida que se avanza en las iteraciones del proyecto. En muchos proyectos me han pedido definir todos los casos de uso por anticipado y esta es una tarea realmente sin sentido.

Otro punto sobre el que se discute mucho es si los casos de uso deberían o no contener información sobre la interfaz de usuario. Mi opinión es que depende de dónde provengan. Si los casos de uso los escribe un analista en base a la información que obtiene del cliente, probablemente no sea necesario definir elementos de la UI. En cambio, en equipos de trabajo más chicos puede darse que la misma persona que define los casos de uso vaya a ser quien luego haga el trabajo de diseño o implementación. En este caso, definir aspectos de la UI puede ser una buena forma de ahorrarse trabajo.

Por último, y siguiendo todavía con los casos de uso, no siempre es necesario utilizar la famosa plantilla de Cockburn para definirlos. En ocasiones basta con una simple descripción, a menos que se requiera una funcionalidad muy específica.

Por el lado de las User Stories, una de sus principales ventajas es que las metodologías ágiles parten de que estas son escritas por el cliente. Para el cliente resulta mucho más natural escribir User Stories que casos de uso, aunque tan solo sean los títulos.

Si bien creo que la información que brindan las User Stories al desarrollador es similar a la que brinda un diagrama de casos de uso, no podemos pedirle al cliente que haga un diagrama. Las User Stories, por definición, se crean utilizando un lenguaje hablado natural, y ahí radica su ventaja que es la facilidad para su concepción.

Author: Marcelo Ruiz

Marcelo has been working as a software developer for more than 15 years. He has participated in projects for companies in USA, Mexico, Argentina, Europe and Africa. He is skilled with Microsoft technologies such as ASP.NET, MVC, C#, WCF and SQL Server, among others.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *