Residuos: ¿Cómo lo hacen en otros países?

Voy a inaugurar una serie de posts donde publicaré sobre cómo han resuelto en otros países problemas cotidianos que sería bueno imitar.

En el caso de la basura he visto diferentes métodos. En México DF, por ejemplo, he visto que el camión de la basura pasa tal como aquí pero con la diferencia de que un señor va tocando una campanita con la mano. Entonces, cuando escuchas la campana tenés que salir de tu casa para sacar la basura y tirarla al camión directamente. El mismo método lo he visto en Lima, Perún. El resultado es interesante ya que la gente no deja la bolsita de basura en la vereda, a cualquier hora, costumbre que solo la he visto en Argentina.

En el caso EE.UU. está bastante mejor pensado. Y es bastante sorprendente que en uno de los paises que mayor basura genera el servicio de recolección es muy eficiente y se ven las calles mucho más limpias que aquí.

Encontré, para ejemplificar, el caso de la ciudad de Allen, Texas, donde estuve de viaje por trabajo varias veces (http://www.cityofallen.org/DocumentCenter/View/143). En dicha ciudad el servicio de recolección de la basura es prestado por la municipalidad, como en casi todos lados. Cada vecino recibe de la municipalidad, en caracter de préstamo, dos tachos de basura grandes, con rueditas (estimo que habrá un caso especial para edificios grandes y oficinas). Uno de los tachos es para basura y el otro para reciclables. Los tachos deben ser sacados a la vereda en el día y horario designado. Si lo sacás en otro horario, te multan, ya que el tacho lleva tu dirección.

Lo que es increíble es que en uno de los paises que más residuos genera es que la recolección de basura común es una vez por semana. La recolección de reciclables, por otra parte, es cada dos semanas.

En el caso de los residuos voluminosos, me he cansado de ver aquí, en Buenos Aires, cómo la gente saca colchones viejos, sillones, cocinas, lavarropas y los tira felizmente a la calle como si se tratara de un basural. En EE.UU. corresponde una buena multa para los infelices que hagan eso. Los residuos voluminosos como esos deben retirarse solamente por pedido y se recolectan solamente una vez al mes.

En otras ciudades de EE.UU., por ejemplo San Francisco, agregan un tacho más de basura para materia orgánica la cual se utiliza para generar fertilizantes.

Sin dudas, son cosas de las que podemos aprender.

Author: Marcelo Ruiz

Marcelo has been working as a software developer for more than 15 years. He has participated in projects for companies in USA, Mexico, Argentina, Europe and Africa. He is skilled with Microsoft technologies such as ASP.NET, MVC, C#, WCF and SQL Server, among others.

Leave a Reply

Your email address will not be published.