Mis objetivos para el 2009

No quería adentrarme mucho en este nuevo año sin haber escrito un artículo con mis objetivos para el 2009. Y así llegué hoy a hacerlo, justo con un mes de atraso.

El 2009, como muchos lo pronostican, se avecina como un año muy dificil, debido a la crisis financiera internacional de la que seguramente todos hemos oido hablar. Por suerte, esa crisis todavía no se hace sentir mucho en Argentina, no porque estemos inmunes a ella, como quiere hacernos creer nuestra presidenta, si no porque nuestra situación económica con respecto al resto del mundo solo ha ralentizado los efectos.

Y creo que deberíamos tener un poco más de conciencia de eso y tratar de aprovechar esa ventaja a nuestro favor. La ventaja, concretamente, es que estamos un poco más avisados de que se viene una crisis. En EE.UU. y Europa la crisis los tomó por sorpresa. Aquí todavía no se presentó en la misma medida ni cerca, y podríamos aprovechar la advertencia para hacer algo al respecto.

Me preocupa un poco la aparente despreocupación de mis compatriotas ante este hecho. Parecería que todos están adormecidos. Pero es momento de despertarse, de hacer algo al respecto, de cambiar, de tener un PLAN B, C y D.

En mi caso, como muchos ya saben, trabajo de forma independiente, principalmente con clientes de EE.UU. y España. Por ahora tengo trabajo para entretenerme, aunque sí reconozco que el trabajo bajó. Sin embargo, todavía puedo mantenerme bien porque los años anteriores tenía más trabajo del que podía hacer, y este año tengo lo justo o un poco menos. Mi ventaja es que mi empresa es chica, trabajo desde mi casa y no tengo grandes costos ni empleados que mantener.

Con todo esto en mente es que pensé en la siguiente lista de objetivos para este año:

  • Lanzar alguna aplicación web para venta por suscripción: desde hace 2 años tengo la idea de desarrollar aplicaciones web para venta por suscripción. Tengo en desarrollo tres productos: un administrador de proyectos de software, un sistema de envío de e-mails y una aplicación financiera. Todas aplicaciones web; mi objetivo este año es lanzar al menos una de ellas y empezar a ganar algo de dinero.
  • Darle más importancia al blog: este año quiero darle más importancia a este blog, además de migrarlo a WordPress. Es un buen imán de visitas para mi sitio, aunque no atrae muchos clientes. Sin embargo me sirve para ganar algo de prestigio, escribiendo y dandome a conocer en temas que conozco. Ganar una comunidad de seguidores, aunque no sea un objetivo económico, me resulta tan tentador como ganar un buen proyecto. Es que al tener una comunidad de visitantes asiduos, generalmente programadores, también tengo a donde recurrir en caso de necesitar ayuda para algún proyecto extra grande.
  • Traducir el sitio a inglés: una tarea pendiente que me quedó colgada del año anterior. No puedo obtener clientes de habla inglesa si no tengo el sitio traducido al inglés.
  • Empezar a ofrecer cursos: yo empecé escribiendo en una revista de computación (USERS). Estuve trabajando como Redactor y posteriormente como Secretario de Redacción por 3 años. Por eso, escribir y enseñar es algo que siempre me gustó hacer y algo por lo que creo tener algo de facilidad. Por eso, a mediados del año pasado empecé a pensar en la idea de ofrecer cursos de programación a través de una plataforma de e-learning. No sé si llegaré a implementarlo este año, pero seguramente empezaré a escribir los cursos y a preparar la plataforma.
  • Desarrollar algún producto para vender: hasta ahora siempre vendí mis servicios, pero este año quiero, al menos, desarrollar un producto para vender. Tengo algo ya en mente que estoy por desarrollarlo con Federico y con soporte de un cliente. Espero que funcione.
  • Conseguir más clientes: de todas, esta es una de las más dificiles. Todavía no estoy muy seguro cómo voy a hacerlo, pero es uno de mis objetivos para este año tratar de conseguir más clientes importantes. Me gustaría conseguir, al menos, un cliente importante de Argentina y otro del exterior.

Así que ya me quedan solo 11 meses para tratar de cumplir esos objetivos. Creo que son bastantes, aunque con un poco de esfuerzo y trabajo duro se pueden cumplir. Lamento no tener la ayuda que quisiera para poder llevar a cabo estos proyectos, pero no me voy a dar por vencido porque me gusta lo que hago y lo disfruto. Ya tendré tiempo para descansar cuando sea viejo.

Author: Marcelo Ruiz

Marcelo has been working as a software developer for more than 15 years. He has participated in projects for companies in USA, Mexico, Argentina, Europe and Africa. He is skilled with Microsoft technologies such as ASP.NET, MVC, C#, WCF and SQL Server, among others.

Leave a Reply

Your email address will not be published.